Nuestro Estado Cojedes

Nuestro Estado Cojedes

domingo, 29 de noviembre de 2009

LISTAS LAS BASES PARA EL SEXTO PREMIO NACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA


PREMIO NACIONAL DEL LIBRO

Bases
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, convoca a participar en el VI Premio Nacional del Libro de Venezuela a comunidades, promotores, instituciones, servicios bibliotecarios, editoriales y programas de radio o televisión que se hayan desempeñado en la producción, promoción y difusión del libro o la lectura en la República Bolivariana de Venezuela durante los años 2008 y/o 2009.
Se entenderá por postulación, la manifestación por escrito de cualquier ciudadano o ciudadana para que un libro, publicación, institución, servicio bibliotecario, promotor y programa de radio o televisión participe en las menciones aquí establecidas. La planilla para la postulación puede ser descargada en la página web www.cenal.gob.ve y luego, según la categoría, ser entregada con los demás requerimientos al Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, ubicado en el Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 20, El Silencio, Caracas. En caso de no ser posible realizar la postulación mediante el uso de la página web, también la planilla de postulación puede ser retirada y rellenada en nuestra institución.
Los participantes en cada una de las menciones y categorías pueden postularse a sí mismos o ser propuestos por un tercero. Un mismo libro, publicación, promotor, servicio bibliotecario, programa de radio o televisión puede participar en varias categorías.
La VI edición del Premio Nacional del Libro se divide en dos menciones:
  • Mención libros o publicaciones
  • Mención lectura
En cuanto a la mención libros o publicaciones:
  • Los libros deben haber sido diseñados, ilustrados e impresos en Venezuela; no se considerarán las reimpresiones.
  • Se otorgará un reconocimiento a la editorial encargada de la publicación, ya sea impresa o digital, así como también a todos aquellos que participaron directamente en la elaboración de la publicación como diseñadores, correctores de estilo, ilustradores, y otros.
  • Los libros deben poseer una página de créditos con la siguiente información: Número Internacional Normalizado para Libro (ISBN), número de depósito legal, número de Rif, lugar y fecha de la edición, nombre y domicilio del editor, y nombre del autor. Las revistas deben poseer Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN).
  • El postulante debe consignar tres (3) ejemplares del libro o publicación junto con la hoja de la postulación en el Instituto Autónomo Centro Nacional del libro, específicamente en el Departamento de Premios y Distinciones.
  • Para postular una colección, el postulante debe enviar todos los títulos publicados en esta colección durante el 2008 y/o 2009, junto con un texto en el que se explique cuál es el concepto de dicha colección, a qué público se dirige y la importancia de ofrecer esas obras al público venezolano.
  • La postulación para la categoría publicaciones digitales puede ser enviada junto a la hoja de postulación a los siguientes correos electrónicos: premionacionaldellibro2008@gmail.com premionacionaldellibro.cenal@gmail.com
  • El material presentado no será devuelto en ningún caso.
En cuanto a la mención lectura:
  • Las iniciativas de difusión y promoción del libro y la lectura deben haberse desarrollado en el territorio nacional.
  • Se entregará un reconocimiento al promotor, ya sea una persona natural o un servicio bibliotecario, institución, programa de radio o televisión, así como también a todos aquellos que han participado directamente en la realización de los mismos.
  • En esta mención el postulante debe consignar tres (3) copias de un texto descriptivo que exponga las actividades realizadas durante los años 2008 y/o 2009 por el promotor, el servicio bibliotecario, la institución o programa en medio de comunicación.
  • En el caso de esta mención, la hoja de postulación y el texto descriptivo de las actividades realizadas pueden ser enviados por el postulante a los siguientes correos electrónicos: premionacionaldellibro2008@gmail.com premionacionaldellibro.cenal@gmail.com.
  • El material presentado no será devuelto en ningún caso.
Los premios se adjudicarán según el veredicto de un jurado constituido por personas que se desempeñan o tienen experiencia probada en edición, artes gráficas, promoción de lectura y otras áreas afines al libro y la lectura.
El veredicto será divulgado en el sitio electrónico del Cenal (www.cenal.gob.ve) y a través de otros medios de comunicación.
Se recibirán las postulaciones hasta el día 19 de marzo de 2010.

VI PREMIO NACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA

Mención Libros o Publicaciones

Categoría para los libros
Libro como terreno fértil para la inclusión
Libros que contribuyan a cosechar la memoria histórica y ancestral del país, como fiestas populares, cocina, juegos, juguetes, cultivos, costumbres, creencias, mitos, leyendas, música, bailes y otros frutos de las manifestaciones culturales de comunidades rurales, urbanas, étnicas, de regiones y estados.
Libro de reflexión y promoción de la lectura
Libros que reflexione en torno al libro y la lectura, así como los textos integrados a los talleres, cursos y otras actividades que estimulen la escritura y la lectura.
Libro sobre discapacidad o para personas con discapacidad
Libros dirigidos a personas con discapacidad visual, así como también aquellos que traten sobre la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, con especial relevancia los que desarrollan temas sobre la comunicación con las personas con alguna discapacidad sensorial de tipo auditivo o visual.
Categoría edición y producción editorial
Formato innovador
Obras que por su diseño o su funcionalidad modifican de manera significativa el formato del libro, con el propósito de ofrecer al lector una nueva experiencia de lectura, preservando siempre una diáfana comunicación. También pueden participar las obras que utilizan un soporte distinto pero sin dejar de ser libros.
Colección editorial
Propuesta que forma parte de un fondo editorial, reunida bajo un nombre y constituida por obras pertenecientes a una misma temática o línea de trabajo.
Prólogo
Prólogos, presentaciones y otros textos preliminares que analizan, estudian, reflexionan, informan u orientan al lector sobre la obra.
Apéndices
Notas, cronologías, glosarios, bibliografías u otros apartados del libro que acompañen o complementen su texto principal.
Diseño de portada
Portadas que se relacionen con el contenido de la obra de forma original e innovadora, agregando valor estético al libro. En estas portadas se tomará en cuenta la claridad de la conceptualización.
Ilustración
Imágenes o ilustraciones usadas para complementar un texto escrito y que añaden un valor estético o dinámico al libro.
Categoría para revistas o periódicos
Revista cultural que reseñe obras de autores venezolanos
Revistas que publiquen reseñas y artículos de crítica literaria que presenten o reflexionen acerca de obras de escritores de nuestro país.
Revista académica de ciencias sociales y humanas
En esta categoría participan revistas que desarrollen temas en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.
Revista infantil y juvenil
Revistas dirigidas a niños y jóvenes para promover la lectura entre ellos.
Revista política y cultural
Revistas que promuevan la discusión y la reflexión acerca del arte, la literatura, el libro, el sector cultural y la política.
Periódico alternativo y/o comunitario
Periódicos que sirvan como alternativa informativa a los periódicos tradicionales y/o como medio de comunicación de las comunidades organizadas, tomando en cuenta especialmente su carácter independiente y su calidad de contenido.
Categoría para catálogos
Catálogo de publicaciones
Catálogos que muestren los libros publicados por el postulado durante el 2008 y/o 2009.
Catálogo de exposiciones
Catálogos que promuevan obras de gran valor cultural, sea artístico, histórico, científico, tecnológico o de otra índole. Deben poseer una página de créditos, Número Internacional Normalizado para Libro (ISBN), Número de Depósito Legal, cantidad de páginas.
Categoría para afiches
Afiche que promocione el libro y la lectura
Afiches que promocionen una obra, una colección, taller o evento que promueva el libro o la lectura.
Afiche de concurso literario
Afiches que estimulen a participar al público en un concurso literario.
Afiche de concurso literario para niños o jóvenes
Afiches que incentiven a los niños o jóvenes a participar en un concurso literario.
Categoría para publicaciones digitales
Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura
Sitios electrónicos que impulsen la discusión y reflexión sobre el libro como fenómeno cultural, histórico o social, sobre obras particulares y la lectura.
Sitio electrónico que promocione libros y autores venezolanos
Sitios electrónicos que impulsen la lectura y la reflexión sobre autores u obras de escritores venezolanos.
Catálogo digital de publicaciones
Catálogos digitales que muestren los libros o publicaciones realizadas por el postulado durante el 2008 y/o 2009.
Revista o periódico digital
Revistas o periódicos alternativos, culturales o comunitarios que empleen Internet como soporte y medio de comunicación.

Mención Lectura

Categoría para instituciones, servicios bibliotecarios, programas de radio o televisión y promoción del libro y la lectura
Programa de radio o televisión que promocione el libro y la lectura
Programas de radio o televisión que promocionen e impulsen la lectura y la reflexión sobre el libro y la lectura.
Institución que promocione el libro y la lectura
Instituciones que promuevan la lectura e impulsen la reflexión crítica.
Servicio bibliotecario que promocione el libro y la lectura
Bibliotecas que promuevan la lectura e impulsen la reflexión crítica, de forma permanente.
Feria regional o parroquial de promoción del libro y la lectura
Ferias del libro organizadas por comunidades, estados o regiones.
Concurso literario para textos inéditos venezolanos
Concursos que estimulen la creación de textos literarios inéditos en el país.
Concurso literario para niños o jóvenes
Concursos que incentiven a niños o jóvenes a la creación de textos literarios.
Taller que promocione el libro y la lectura
Talleres que estimulen a la lectura, a la promoción de ésta y el libro, así como también que propicien un acercamiento a la creación literaria.
Categoría para promotores del libro y la lectura como bibliotecarios, libreros, cuentacuentos, animadores de lectura y otros
Promotor de lectura infantil y juvenil
Promotor que estimule a la lectura a niños, niñas y jóvenes.
Promotor de lectura en espacios no convencionales como centros de reclusión penitenciaria, parques, plazas, hospitales y otros
Promotor de lectura en centros de reclusión penitenciaria, parques, plazas, hospitales y otros, que mantengan trabajo de sensibilización, promoción y creación en dichos espacios.
Promotor de lectura en comunidades
Promotor que estimule a la lectura en comunidades desde una concepción liberadora.
Promotor de lectura que impulse la diversidad cultural
Promotor de lectura que contribuya a cosechar la memoria histórica y ancestral del país en comunidades rurales, urbanas y étnicas de regiones y estados.
Promotor de lectura en comunidades
Promotor que estimule a la lectura en comunidades desde una concepción liberadora.
Promotor de lectura que impulse la diversidad cultural
Promotor de lectura que contribuya a cosechar la memoria histórica y ancestral del país en comunidades rurales, urbanas y étnicas de regiones y estados.
Promotor de literatura oral
Promotor que estimule la narración oral, el respeto, la promoción, difusión y rescate de la memoria oral.



Caracas: CENAL, Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 20, El Silencio, Caracas, Venezuela.
Central: (58 212) 482.7074 - 484.6658
Teléfonos: (58 212) 484.2293 / Fax: (58 212) 481.5539
premionacionaldellibro.cenal@gmail.com
premionacionaldellibro2008@gmail.com

No hay comentarios: