Nuestro Estado Cojedes

Nuestro Estado Cojedes

domingo, 14 de febrero de 2010

Préstame tu linterna Ramón Villegas Izquiel


 Cortesía del escritor y cronista cojedeño, José Antonio Borjas.

El día de  hoy, comentaré sobre el Ensayo del poeta cojedeño Miguel Pérez, que desde las raíces de su ser va entrando paulatinamente en la vida de un pueblo que duerme en la plenitud de los siglos: "que se yergue en la confluencia de dos aguas/que vienen de lejanas aventuras/ unidas por las sabias coberturas/forjadas en el horno de sus fraguas. 


Ramón Villegas, bauleño (1920), docente; que ha recorrido todas las escalas del magisterio, desde maestro rural en Arismendi hasta jefe de la Zona Educativa del Estado Cojedes, escritor y poeta (Panegírico de mi Pueblo y el pianito de Marialina), este es el personaje que Miguel Pérez analiza y dedicó este Ensayo. Así se explica: "Primero supe de la existencia de este pueblo (EL Baúl) allá; en las orillas del Matiyure, por la mención de algunos de mis paisanos, un recuento de algunas de sus travesías o lo mas probable, Villegas Izquiel, ò por algunas de esas canciones de Jesús Moreno y  Francisco Montoya. 
Después vinieron hasta mi las palabras de los libros, el trato con nativos que cruzaron muy a su pesar las fronteras de este pueblo, copleros unos, arpistas y escritores otros. Hasta que por fin, un buen día, en compañía de José RÍOS  y el musiù Juan Pérez Rodríguez pisé la calle Los Placeres... contemplé por primera vez el río (el río de mi obsesión de José Antonia Borjas), ese río que llevamos por dentro y aparece -porque así lo escribió el arismendeño Adhely Rivero:

Cuando lo deseamos". "Si estimado poeta, tu conociste el pueblo en plena creación literaria, yo nací en sus riberas, en una cara de la calle Bolívar, junto al río, que lame las raíces de un tamarindo centenario y al lado del viejo malecón de las pescas juveniles, veinte años crucé por sus contornos, comencé mi aprendizaje que no he terminado todavía. "Es de calles muy largas y tendidas/con ángulo de río en sus entrañas/con cerros que le peinan sus pestañas/en las noches de luna amanecidas... "'ya me había honrado la amistad  de Ramón Villegas.

Ya me había leído todo lo que habías escrito tu, Virgilio Tosta, Pedrañez Trejo y José Antonio Borjas, acerca de El Baúl ya conocía de vista y trato a Hilda Vera de Cancines, sus hijos .engendrados por Silvio Cancines. Ya sabía yo de Cándido Herrera, Amado Lovera, y Lionso Vera, en su doble vertiente, de arpista e intérprete del paisaje: Reynaldo Armas, a manera de elogio que agradecemos, pide en su canción dedicada a El Baúl, que lo escuchen cantar, Mujer piriteña y Tardecita de El Baúl. Yo conocía algunas letras de Ángel Zapata y las faenas de José Mileno.. Yo conocía las proezas de Antonio Sosa Mejías, devoto del Ruiseñor de Atamaica- que podemos concentrar en la manera como él solo nos interpreta "Omaira", de lo que me convencieron los arpistas Lovera y Freddy Cancine. Referencias de los que mentaban Juan Moreno, Prisco Sulbarán y el Indio Zapata el primer animador de parrandas, padrote del contrapunteo y los otros dos, afamados arpistas de la llanura sin par... como también del tocador y hacedor de arpas Don Juan Carrillo... (Carmelo Zapata, fue de los músicos del maestro Bello, con pasantía del Conjunto Camaguán de Rafael Rojas y Valentín Carrucí) Ya conocía la brega de Amílcar Alejo, bauleño (n.l963) con el colorido de estos paisajes, desde el lienzo y el óleo. "Amílcar Alejo es uno de los mas destacados artistas plásticos del Estado; además, es uno de los pocos que siempre ha mantenido una seria preocupación por la actitud del artista ante el objeto de su actividad, ante la orientación de su arte" escribió una vez Eduardo Mariño. Actualmente Alejo es Director del Museo La Blanquera. 
Así se va el Ensayista por los caminos del folklore, de la música llanera, de sus arpistas mas famosos, de los cantantes de voz recia que retumban mas allá de San Miguel, o del Cerro del Calvario y del llano donde nace la copla mañanera. Se inicia esta pléyade arpistas que se han hecho grande en toda Venezuela, comenzando por Silvio Cancine, el Maestro de Las Queseras y la de sus hijos que han seguido sus huellas. (De Las Queseras/a El Baúl pasando por la/Regina, el cielo se ha puesto azul/desafiando la neblina... Miguel nos recuerda personajes de la historia, nacidos en El Baúl, que pusieron muy en alto el gentilicio bauleño, entre ellos Francisco Valbuena, Director de la Escuela de Varones de El Baúl, pedagogo, colaborador de  El Tribuno (El Baúl 1984). Rafael Silva (Lino Sutil) nacido aquí, poeta, narrador, columnista del Cojo Ilustrado, colaborador de El Universal por 40 años. Querido Villegas: Este año (2008) se cumplen 14 años de tu muerte y 28 de tu nombramiento de Cronista de  El Baúl, de tu celebrado discurso en verso: Penegirico de mi Pueblo en la Plaza Bolívar de tu pueblo, que nos recuerda a "Valencia la de Venezuela" de José Rafael Pocaterra. José Antonio Borjas (1927) Cronista de la Ciudad de San Carlos, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia e Hijo Ilustre del Baúl, me quedo de sus poemarios con "El Río de Mi Obsesión'(1989) y "Personajes Populares de mi Pueblo" (1934). Este último es un derroché de ingenio, creatividad y memoria. Se lee sin dificultad y palpita en este libro seres de los que- casi nadie se ocupa o se recuerda".
Gracias poeta por el recuerdo, por el río que ha sido la obsesión de mi vida y los personajes que he puesto a caminar por esas calles largas y sin prisa. Gracias estimado amigo por los recuerdo de mi pueblo, que son un libro abierto en el corazón de las ideas.  Así es  El Baúl y así le canto: Es de gente tranquila, empecinada/pescadores de fresca madrugada/labriegos del arado vespertino/Poetas sembradores de  luceros/garzas que van oteando los esteros /en el fresco reflejo del camino…

No hay comentarios: