Nuestro Estado Cojedes

Nuestro Estado Cojedes

martes, 1 de septiembre de 2009

Poeta cojedeña Aurymar Granadillo representó a Venezuela en evento internacional

La poeta cojedeña Aurymar Granadillo, tuvo el honor y la gran responsabilidad de representar a Venezuela en la "Primera Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores", con el lema "los niños son la esperanza", en donde  participaron poetas orales provenientes de Panamá, Argentina, Cuba, Perú, Venezuela y de diversas vertientes del son mexicano; este evento se realizó desde el 19 al 23 de agosto, en el estado de Querétaro México.

 
En este sentido, la poeta Aurymar Granadillo, dijo, “fui invitada través del Museo Histórico de la Sierra Gorda, adscrito al Instituto Queretano de las artes y las letras, y la presidencia municipal de Sierra Gorda del estado de Querétaro, para participar como ponente y compartir mi experiencia como formadora de niños, niñas y jóvenes poetas; labor que he venido cumpliendo como especialista encargada del área del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, responsabilidad que comparto como directora operativa de este ministerio”.

Igualmente, la representante venezolana informó que, fueron diversas las actividades que se realizaron en diferentes lugares, con la participación de artesanos, músicos, danzantes, promotores culturales, investigadores, turistas y público de la región que se dieron cita para compartir el legado cultural de la poesía oral en sus distintas manifestaciones y desde el contexto de los seis países invitados.

Entre estas actividades, continúa diciendo la poeta Granadillo,  “participé como ponente, en un coloquio que giró en torno al tema de la décima y la poesía, tradición y retos actuales; allí compartí con los otros ponentes Ramón Batista (Cuba), Emanuel Gabotto (Argentina), Arcadio Camaño (Panamá) y Eliezer Velázquez (México)”.

En relación a su intervención, Aurymar Granadillo, explicó, “resalté el hecho que en Cojedes la décima está directamente vinculada con la poética oral religiosa así como a otras expresiones hechas para ser escenificadas, como el fandanguillo, los cantos de velorio y las parrandas, por ejemplo. En este punto, hice mucho énfasis en el aporte de la décima llanera a la religiosidad popular venezolana”.

Con respecto a la poesía en los niños y jóvenes, “expliqué un poco la metodología del trabajo a través de los talleres literarios que se realizan a nivel nacional, por iniciativa del gobierno revolucionario y socialista del Presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el objetivo, no de formar escritores sino de generar una nueva conciencia, pues estamos convencidos de que la literatura y la poesía son instrumentos de humanización”, señaló la poeta cojedeña.

Pero también, prosigue la declarante, “resalté el gran reto que tenemos por delante tomando en cuenta que el imaginario de los niños es cambiante y la tecnología influye de manera avasalladora en este fenómeno”.

Asimismo, sigue explicando Aurymar Granadillo, la fantasía de los niños y los valores más importantes, como la justicia y la solidaridad están siendo sustituidas por los juegos cibernéticos, la competencia. En este sentido, “me plantee una pregunta ¿Qué podemos hacer para animar a los niños desde pequeños a defender nuestra memoria colectiva, llena de mitos y leyendas de nuestros pueblos? Es necesario que, encuentros como este se sigan repitiendo y que otras instituciones, países y colectivos se sumen a la iniciativa.

Además se dejó como propuesta durante mi intervención, el promover a partir de las instituciones culturales, redes y organizaciones de cultores de la décima, la trova y todas las tradiciones orales, como una forma de poder escuchar desde esos colectivos, cuáles son sus necesidades reales y poder subsanarlas”.

Finalmente, la poeta cojedeña Aurymar Granadillo, recalcó “mi experiencia, al mezclarme con otras culturas y conocer cada una de las tendencias de la poesía y la música popular cantada en México, Panamá, Perú, Cuba y Argentina; me convenció de que nuestros pueblos poseen una forma de expresión e identidad cultural que sin duda nos hermana; que sólo alcanzaremos nuestra soberanía cultural cuando entendamos que nuestra historia comienza con la tradición oral, que debemos hacer lo posible por rescatarla y solo así avanzaremos en nuestra lucha contra la deshumanización que nos persigue en todos los ámbitos. Definitivamente, los niños son la esperanza”.

 

No hay comentarios: