Nuestro Estado Cojedes

Nuestro Estado Cojedes

sábado, 3 de abril de 2010

Galería de Artistas Plásticos Venezolanos



Nace en Caracas, Venezuela un 8 de Septiembre.

        Pintora Venezolana de Arte Popular, ha realizado Exposiciones Nacionales e Internacionales, acreedora de Menciones Honorificas por distintas instituciones, como el Museo Sacro, Museo Caracas entre otros. En 1990 obtuvo el Segundo Premio: Salon de Pintura y Talla de los Valles del Tuy; en 1996 obtiene el Primer Premio: Salon de Arte Popular 50 años de la Fuerza Armada Venezolana; en el 2004 fue seleccionada y premiada por el Museo Naif de Lauro, Avelino en Italia.

      Vidalia Gonzalez creadora popular, espontaneamente muestra un universo de cosas, ideas, virtudes, sentimientos y vivencias. Cada obra es un lienzo vivo que refleja su alma artistica.

      Las obras de Vidalia Gonzalez se hacen sentir por su calidad, labrandose un puesto entre los Autores del Arte Popular. Sus obras son historias y episodios descritos a traves de sus pinceles. Se recrea en la imaginacion de cada espectador que admira sus cuadros sumergiendose en cada obra, viviendola como si fuera uno de sus personajes. La estructura de las obras, de las imagenes, de los lugares y sus ordenes obedece a una valorizacion de cada personaje y de cada objeto en la composicion para asi resaltar la importancia del Arte Popular y su repercusion en el ambito tanto del cuadro como del espectador. El hecho de tener una regla subjetiva y variada en cada cuadro en un hacerse flexible y notoria, provoca un entramado que describe no solo una figura sino tambien la importancia de dicha figura que hace posible su contenido artistico. Son imagenes que se encargan de su propia identidad, donde la mirada tiene que penetrar para comprenderla y extasiarse.

      Sus obras de vibrante armonia, tratan de recuperar el interior de nuestra Venezuela, haciendonos recordar dulces y gratos recuerdos del contacto directo con la naturaleza.




Edgar Vegas
Nace en Caracas un 7 de Agosto.

         Ha recibido Premios y Reconocimientos a lo largo de su vida artistica. Ha impartido talleres de dibujo y pintura para niños. Representado en instituciones como Museo Popular de Petare, Museo Sacro de Caracas, Universidad Pontificia Saleciana de Roma, Italia, Museo de Lauro, Avelino en Italia, entre otras.

         El pintar lo anecdótico es la característica más importante de la temática de las obras de Edgar Vegas, matizada por situaciones religiosas, folkloricas, ecologicas y jocosas, lo cual se refleja en un lenguaje pictorico rico en detalles compositivos, dichos recursos son utilizados para resaltar la autenticidad de los tópicos. Describe sentimientos de fervor, felicidad y dolor relacionandolos con los distintos momentos de la vida diaria del hombre y la mujer.

        El valor de su obra como artista popular ha sido motivo de muchas reflexiones, la riqueza de detalles en las composiciones deja ver distintos lugares y figuras, gracias a las cuales se narra una anécdota completa del hecho plasmado y nos permite pensar en las mediaciones de lo folklorico y lo popular.


jueves, 1 de abril de 2010

POEMAS DE MHARIA VAZQUEZ BENARROCH






PERSPICACIA DEL DOLOR

vivir es irreal
son muy pocas las cosas
que pueden ser rescatadas de tu ausencia

de este horror
de no ser yo misma.



HAYKU DE LA SOLEDAD

como en un largo escalofrío
te llevo
cumplido a golpes
en las sílabas de este grito.


MECÁNICA CELESTE


siento
y no quiero olvidarlo
la noche espléndida tras la persiana
la quietud mansa de tu pelo negrísimo
esta lluvia como cielo duro que cae envolviéndonos
mientras te oigo debajo de mí
y regreso a tu corazón salvaje
decidido a latir
            en la curvatura dulce de mi cuerpo
que despierta


Quince - (Poema de Luis Alberto Crespo )



Ya son las doce mi exasperada
Hay una pequeña desgracia allá afuera
entre nosotros y el fin
Repite la sílaba única
la que ensombrece lo que siempre fue purpúreo
El alma
en el mundo quema
es desierto
Y no hay más boca para su sed

Poema A Quien Pueda Interesar (Luis Alberto Angulo)



Hago constar que no la conocí en forma alguna
ni ahora ni en otra de sus vidas y reencarnaciones
ignoro si alguna vez comí un muslo suyo de gallina
si bebí leche en una ubre vacuna de su propiedad o
acaricié sin saber su pelambre de gata del tejado
quien suscribe en perfecto estado de salud
a duras penas
hace conocer su decisión de alimentarse por ahora
con flores del desierto solamente