Nuestro Estado Cojedes

Nuestro Estado Cojedes

domingo, 29 de noviembre de 2009

LISTAS LAS BASES PARA EL SEXTO PREMIO NACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA


PREMIO NACIONAL DEL LIBRO

Bases
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, convoca a participar en el VI Premio Nacional del Libro de Venezuela a comunidades, promotores, instituciones, servicios bibliotecarios, editoriales y programas de radio o televisión que se hayan desempeñado en la producción, promoción y difusión del libro o la lectura en la República Bolivariana de Venezuela durante los años 2008 y/o 2009.
Se entenderá por postulación, la manifestación por escrito de cualquier ciudadano o ciudadana para que un libro, publicación, institución, servicio bibliotecario, promotor y programa de radio o televisión participe en las menciones aquí establecidas. La planilla para la postulación puede ser descargada en la página web www.cenal.gob.ve y luego, según la categoría, ser entregada con los demás requerimientos al Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, ubicado en el Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 20, El Silencio, Caracas. En caso de no ser posible realizar la postulación mediante el uso de la página web, también la planilla de postulación puede ser retirada y rellenada en nuestra institución.
Los participantes en cada una de las menciones y categorías pueden postularse a sí mismos o ser propuestos por un tercero. Un mismo libro, publicación, promotor, servicio bibliotecario, programa de radio o televisión puede participar en varias categorías.
La VI edición del Premio Nacional del Libro se divide en dos menciones:
  • Mención libros o publicaciones
  • Mención lectura
En cuanto a la mención libros o publicaciones:
  • Los libros deben haber sido diseñados, ilustrados e impresos en Venezuela; no se considerarán las reimpresiones.
  • Se otorgará un reconocimiento a la editorial encargada de la publicación, ya sea impresa o digital, así como también a todos aquellos que participaron directamente en la elaboración de la publicación como diseñadores, correctores de estilo, ilustradores, y otros.
  • Los libros deben poseer una página de créditos con la siguiente información: Número Internacional Normalizado para Libro (ISBN), número de depósito legal, número de Rif, lugar y fecha de la edición, nombre y domicilio del editor, y nombre del autor. Las revistas deben poseer Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN).
  • El postulante debe consignar tres (3) ejemplares del libro o publicación junto con la hoja de la postulación en el Instituto Autónomo Centro Nacional del libro, específicamente en el Departamento de Premios y Distinciones.
  • Para postular una colección, el postulante debe enviar todos los títulos publicados en esta colección durante el 2008 y/o 2009, junto con un texto en el que se explique cuál es el concepto de dicha colección, a qué público se dirige y la importancia de ofrecer esas obras al público venezolano.
  • La postulación para la categoría publicaciones digitales puede ser enviada junto a la hoja de postulación a los siguientes correos electrónicos: premionacionaldellibro2008@gmail.com premionacionaldellibro.cenal@gmail.com
  • El material presentado no será devuelto en ningún caso.
En cuanto a la mención lectura:
  • Las iniciativas de difusión y promoción del libro y la lectura deben haberse desarrollado en el territorio nacional.
  • Se entregará un reconocimiento al promotor, ya sea una persona natural o un servicio bibliotecario, institución, programa de radio o televisión, así como también a todos aquellos que han participado directamente en la realización de los mismos.
  • En esta mención el postulante debe consignar tres (3) copias de un texto descriptivo que exponga las actividades realizadas durante los años 2008 y/o 2009 por el promotor, el servicio bibliotecario, la institución o programa en medio de comunicación.
  • En el caso de esta mención, la hoja de postulación y el texto descriptivo de las actividades realizadas pueden ser enviados por el postulante a los siguientes correos electrónicos: premionacionaldellibro2008@gmail.com premionacionaldellibro.cenal@gmail.com.
  • El material presentado no será devuelto en ningún caso.
Los premios se adjudicarán según el veredicto de un jurado constituido por personas que se desempeñan o tienen experiencia probada en edición, artes gráficas, promoción de lectura y otras áreas afines al libro y la lectura.
El veredicto será divulgado en el sitio electrónico del Cenal (www.cenal.gob.ve) y a través de otros medios de comunicación.
Se recibirán las postulaciones hasta el día 19 de marzo de 2010.

VI PREMIO NACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA

Mención Libros o Publicaciones

Categoría para los libros
Libro como terreno fértil para la inclusión
Libros que contribuyan a cosechar la memoria histórica y ancestral del país, como fiestas populares, cocina, juegos, juguetes, cultivos, costumbres, creencias, mitos, leyendas, música, bailes y otros frutos de las manifestaciones culturales de comunidades rurales, urbanas, étnicas, de regiones y estados.
Libro de reflexión y promoción de la lectura
Libros que reflexione en torno al libro y la lectura, así como los textos integrados a los talleres, cursos y otras actividades que estimulen la escritura y la lectura.
Libro sobre discapacidad o para personas con discapacidad
Libros dirigidos a personas con discapacidad visual, así como también aquellos que traten sobre la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, con especial relevancia los que desarrollan temas sobre la comunicación con las personas con alguna discapacidad sensorial de tipo auditivo o visual.
Categoría edición y producción editorial
Formato innovador
Obras que por su diseño o su funcionalidad modifican de manera significativa el formato del libro, con el propósito de ofrecer al lector una nueva experiencia de lectura, preservando siempre una diáfana comunicación. También pueden participar las obras que utilizan un soporte distinto pero sin dejar de ser libros.
Colección editorial
Propuesta que forma parte de un fondo editorial, reunida bajo un nombre y constituida por obras pertenecientes a una misma temática o línea de trabajo.
Prólogo
Prólogos, presentaciones y otros textos preliminares que analizan, estudian, reflexionan, informan u orientan al lector sobre la obra.
Apéndices
Notas, cronologías, glosarios, bibliografías u otros apartados del libro que acompañen o complementen su texto principal.
Diseño de portada
Portadas que se relacionen con el contenido de la obra de forma original e innovadora, agregando valor estético al libro. En estas portadas se tomará en cuenta la claridad de la conceptualización.
Ilustración
Imágenes o ilustraciones usadas para complementar un texto escrito y que añaden un valor estético o dinámico al libro.
Categoría para revistas o periódicos
Revista cultural que reseñe obras de autores venezolanos
Revistas que publiquen reseñas y artículos de crítica literaria que presenten o reflexionen acerca de obras de escritores de nuestro país.
Revista académica de ciencias sociales y humanas
En esta categoría participan revistas que desarrollen temas en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.
Revista infantil y juvenil
Revistas dirigidas a niños y jóvenes para promover la lectura entre ellos.
Revista política y cultural
Revistas que promuevan la discusión y la reflexión acerca del arte, la literatura, el libro, el sector cultural y la política.
Periódico alternativo y/o comunitario
Periódicos que sirvan como alternativa informativa a los periódicos tradicionales y/o como medio de comunicación de las comunidades organizadas, tomando en cuenta especialmente su carácter independiente y su calidad de contenido.
Categoría para catálogos
Catálogo de publicaciones
Catálogos que muestren los libros publicados por el postulado durante el 2008 y/o 2009.
Catálogo de exposiciones
Catálogos que promuevan obras de gran valor cultural, sea artístico, histórico, científico, tecnológico o de otra índole. Deben poseer una página de créditos, Número Internacional Normalizado para Libro (ISBN), Número de Depósito Legal, cantidad de páginas.
Categoría para afiches
Afiche que promocione el libro y la lectura
Afiches que promocionen una obra, una colección, taller o evento que promueva el libro o la lectura.
Afiche de concurso literario
Afiches que estimulen a participar al público en un concurso literario.
Afiche de concurso literario para niños o jóvenes
Afiches que incentiven a los niños o jóvenes a participar en un concurso literario.
Categoría para publicaciones digitales
Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura
Sitios electrónicos que impulsen la discusión y reflexión sobre el libro como fenómeno cultural, histórico o social, sobre obras particulares y la lectura.
Sitio electrónico que promocione libros y autores venezolanos
Sitios electrónicos que impulsen la lectura y la reflexión sobre autores u obras de escritores venezolanos.
Catálogo digital de publicaciones
Catálogos digitales que muestren los libros o publicaciones realizadas por el postulado durante el 2008 y/o 2009.
Revista o periódico digital
Revistas o periódicos alternativos, culturales o comunitarios que empleen Internet como soporte y medio de comunicación.

Mención Lectura

Categoría para instituciones, servicios bibliotecarios, programas de radio o televisión y promoción del libro y la lectura
Programa de radio o televisión que promocione el libro y la lectura
Programas de radio o televisión que promocionen e impulsen la lectura y la reflexión sobre el libro y la lectura.
Institución que promocione el libro y la lectura
Instituciones que promuevan la lectura e impulsen la reflexión crítica.
Servicio bibliotecario que promocione el libro y la lectura
Bibliotecas que promuevan la lectura e impulsen la reflexión crítica, de forma permanente.
Feria regional o parroquial de promoción del libro y la lectura
Ferias del libro organizadas por comunidades, estados o regiones.
Concurso literario para textos inéditos venezolanos
Concursos que estimulen la creación de textos literarios inéditos en el país.
Concurso literario para niños o jóvenes
Concursos que incentiven a niños o jóvenes a la creación de textos literarios.
Taller que promocione el libro y la lectura
Talleres que estimulen a la lectura, a la promoción de ésta y el libro, así como también que propicien un acercamiento a la creación literaria.
Categoría para promotores del libro y la lectura como bibliotecarios, libreros, cuentacuentos, animadores de lectura y otros
Promotor de lectura infantil y juvenil
Promotor que estimule a la lectura a niños, niñas y jóvenes.
Promotor de lectura en espacios no convencionales como centros de reclusión penitenciaria, parques, plazas, hospitales y otros
Promotor de lectura en centros de reclusión penitenciaria, parques, plazas, hospitales y otros, que mantengan trabajo de sensibilización, promoción y creación en dichos espacios.
Promotor de lectura en comunidades
Promotor que estimule a la lectura en comunidades desde una concepción liberadora.
Promotor de lectura que impulse la diversidad cultural
Promotor de lectura que contribuya a cosechar la memoria histórica y ancestral del país en comunidades rurales, urbanas y étnicas de regiones y estados.
Promotor de lectura en comunidades
Promotor que estimule a la lectura en comunidades desde una concepción liberadora.
Promotor de lectura que impulse la diversidad cultural
Promotor de lectura que contribuya a cosechar la memoria histórica y ancestral del país en comunidades rurales, urbanas y étnicas de regiones y estados.
Promotor de literatura oral
Promotor que estimule la narración oral, el respeto, la promoción, difusión y rescate de la memoria oral.



Caracas: CENAL, Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 20, El Silencio, Caracas, Venezuela.
Central: (58 212) 482.7074 - 484.6658
Teléfonos: (58 212) 484.2293 / Fax: (58 212) 481.5539
premionacionaldellibro.cenal@gmail.com
premionacionaldellibro2008@gmail.com

sábado, 28 de noviembre de 2009

Selección de poemas de Eduardo Mariño


Escritor venezolano (San Carlos, Cojedes, 1972). Ha sido coordinador editorial y de literatura del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, coordinador de Unidades Técnicas del Museo Casa La Blanquera, y miembro del Consejo de Redacción de la revista Tiriguá. Es funcionario del Ministerio de Educación y Deportes desde 1999. Tiene publicados los libros Del diario de un cautivo (cuentos, Instituto de Cultura del Estado Cojedes, San Carlos, 1994), Por si los dioses mueren (poemas, Círculo de Escritores del estado Cojedes, San Carlos, 1995), Cacería (cuentos, Círculo de Escritores del estado Cojedes, San Carlos, 1999), La vida profana de Evaristo Jiménez (poemas, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 2002), La salvación por el hastío (cuentos, Fondo Editorial IPAS-ME, Caracas, 2005) y Silvia (novela, Editorial Verbigracia, España, 2005). Textos suyos aparecen en las antologías Nuevas voces (poemas, ICEC, 1993), Sombras que bajan por el río (cuentos, Unellez, 2001) Cuentos de la otredad (cuentos, Unellez, 2004) y en numerosos periódicos y revistas literarias dentro y fuera de su país, como Reverso (Guadalajara, México), Revista Nacional de Cultura (Caracas) y Papel Literario de El Nacional (Caracas). Su obra literaria se ha hecho merecedora del Premio Municipal de Literatura de la Alcaldía de San Carlos en 1994 y 1999 y el Premio Nacional de Poesía "Fernando Paz Castillo" en 2002. En 2001 ganó el III Concurso Nacional de Concursos y Relatos "Misterios Clásicos de la Llanura", organizado por la Unellez, y en 2004 el XII Concurso Anual de Literatura del IPAS-ME. El Centro Nacional del Libro le otorgó a La vida profana de Evaristo Jiménez el Premio Nacional del Libro, mención Creación Literaria, en el año 2003.

A plena luz del día
Soy una simple pregunta y me rompen las tardes de sol. Miro en silencio una sacudida, una trémula cerveza, ardores de humo y humo de ausencia. Eres el cigarrillo necesario en la justicia, el último deseo estremecido. La piel que me arranco a mordidas lleva por tatuaje tu absoluta respuesta.

Bocanada
Un rostro fijo en los años, eterno. Una voz que me adivina la incertidumbre, sacando a relucir viejas cuitas de la mano que protege la mirada. Su veloz incendio es el desolador de toda ternura, de toda intención de beso. Amor que se queda, que no pasa; espiral voluta de humo que va quebrando el reflejo de toda sombra.

De Profundis
Hay quien dice que el poema es como la perla: sudor de heridas, aspereza en la membrana. Deberían ser pescadores en los mares del Sur, evitarían tanto oscuro camino, tanto sórdido acecho.

EL POETA VENEZOLANO ELEAZAR LEON, INMORTALIZADO EN LA FILVEN 2009



Entrada la noche de ayer, jueves 19, se realizó en la Filven una emotiva evocación al poeta Eleazar León, fallecido el pasado 7 de agosto, en la que se presentó su último libro publicado por Monte Ávila Editores, Rubayyats, y se proyectó además el corto documental Eleazar León, realizado por Miguel Guédez unos meses antes de su muerte. Fueron el poeta William Osuna –amigo entrañable de León-, el narrador Carlos Noguera –Presidente de Monte Ávila Editores- y el propio Miguel Guédez, quienes con emocionadas palabras y gestos desnudos, se encargaron de compartir con los presentes el recuerdo vivo del poeta nacido en Caracas en 1946. “Yo no concibo vivir sino en términos extremos”, dice Eleazar en la entrevista audiovisual realizada por Guédez. Sin embargo, aclara: “Yo tengo un ideal, de equilibrio y balance mental, espiritual, emocional, apolíneo diría yo, que rige mis actos, porque si no sería un desaforado. Pero esa es una medida para la vida, para poner un pie después de otro pie. Porque en los términos sensibles, emocionales e imaginativos, yo me juego a los extremos, voy hacia la máxima claridad y hacia la máxima sombra”.

UNA LUZ EN EL SOLAR DE LOS DIAZ

Las gotas de sudor bajaban copiosamente por su frente mientras María se apresuraba en preparar el almuerzo para su familia. El guisado de pollo, tan sabroso, con esa sazón que sólo ella podía darle; estaba casi listo. Las caraotas refritas y el arroz blanco, completaban el menú para esa tarde. Josiana su hija menor le ayudaba con el jugo de lechosa, cultivadas en el huerto familiar. Luisito su hijo mayor estaba encerrado en su cuarto, como siempre, enfrascado en su propio mundo, detrás de una muralla que nadie podía penetrar, sólo su madre.


En el patio, Ruperto, su marido, con un grupo de amigos, estaban todos ebrios inmersos en el tradicional juego de bolas criollas.

__ ¡Ah vaina María! ¿Cuándo va estar listo ese almuerzo? Mis panas y yo tenemos hambre... O qué ¿Acaso es pa’ la cena?

__ ¡Ya casi esta listo mi rey! ...Ahorita mismo te sirvo tu comida.

Ruperto era el tercer marido de María. Josiana y Luís eran fruto de su primer Matrimonio, ella enviudo muy joven, dos años después se casó por segunda vez pero Pirulo, (como todos llamaban a su segundo esposo) resultó ser un Don Juan, y su descaro llego al colmo cuando quiso enamorar a Josiana, así que el divorcio fué inminente.

Con Ruperto nunca llego a casarse, no deseaba por nada del mundo tener que pasar de nuevo por los tediosos trámites de separación.

María se apresuró a servir el almuerzo para su marido y amigos mientras Josiana servía las bebidas.

__ ¡Listo mi Rey! El almuerzo esta servido... ¡Vayan arrimando pues!

En el patio Ruperto discutía sobre quien había acertado el lanzamiento.

__ ¡Coño compadre! No me eches a perder el juego.

__ ¡Pero si mi bola esta más cerca del mingo, Compadre!... No me venga a hacer trampa.

__ ¡Bueno, Bueno! Vámonos a comer y después discutimos ese asunto.

Todos se acercaron a la mesa, pero Luís no quiso salir a comer, así que María le iba a llevar su almuerzo a la habitación.

__ ¿A dónde vas tú mujer con esa vaina?

__ Es que Luís está un poco indispuesto y no quiere comer aquí así que....

Ruperto volvió a interrumpirle:

__ ¡Pues que se aguante, aquí nadie tiene privilegios!... Si quiere comer que lo haga con nosotros como debe de ser ¡Carajo!

María sin reaccionar por un momento vaciló.

Ruperto impaciente se levantó y la tomo violentamente por un brazo para llevarla de nuevo hasta la mesa, pero el movimiento fué tan brusco que María no pudo evitar que se cayera la comida al suelo.

__ ¡No te hablé mujer!... ¿Qué acaso no entiendes? Que te sientes... Mira la reguera que hiciste. Ahora por no hacerme caso tu hijito va a tener que comer las sobras que recojas del suelo.

Los amigos de Ruperto no podían disimular su incomodidad, aún así terminaron sus comidas y se despidieron.

__ ¡Compadre!... nosotros mejor nos vamos. La verdad es que ya esta tarde y mañana tenemos que trabajar.

Josiana por su parte, estaba indignada, había perdido el apetito y decidió levantarse de la mesa para ayudar a su madre que estaba inclinada en el suelo tratando de limpiar lo que había tirado por culpa de su marido.

Ruperto era un hombre impredecible, de carácter muy fuerte, María nunca sabia que esperar de él, tantas veces la había golpeado que había perdido la cuenta. Pero no sólo era ella, también sus hijos estaban siendo afectados por esa situación.

Un día sin saberlo María, Luís decidió que Ruperto y él no podían vivir en la misma casa.

Ya se había hecho de noche, aunque era temprano aún, 7:30 PM. aproximadamente y todo parecía en paz en casa de los Díaz.

Josiana había salido a dar una vuelta con unas amigas. Luís estaba duchándose, quizá pensando también en salir un rato. Ruperto, sin camisa y bebiendo anís, encendió el reproductor, empezó a dar brincos y a llamar a María. Esta se encontraba en el cuartito de atrás terminando de planchar la ropa de trabajo de su marido.

__ ¡María, María!... ¡Ven aquí mamita que quiero bailar contigo!

María prefirió ignorarlo, después de todo estaba muy cansada y aún sentía coraje por lo acaecido en el almuerzo.

Ruperto volvió a llamar, esta vez su tono de voz fué más fuerte y violento:

__ ¡Coño María! ¿Qué paso?... Te estoy llamando... ¡Carajo! ¡Es que no me oyes!

María se estremeció, realmente no quería hacerlo enojar, desenchufó la plancha y apago la luz del cuarto para salir. De pronto su cara se encontró con la de su marido, en ella se dibujaba la ira, María no pudo decir ni una palabra, sólo sintió repentinamente en su cuello la fuerte presión de las manos, de golpe le estaban arrancando la vida y ella no entendía por qué.

__ ¡Acaso eres sorda! Sabes que odio que no vengas cuando te llamo... Sabes que odio que me hagan esperar..._

María que no había intentado hacer nada, empezó a palidecer, sus labios se estaban tornando azules, << Luisito, Luisito ayúdame>> pensaba

mientras trataba de safarse inútilmente de su agresor.

Ahora Ruperto la agarró justo por debajo de la barbilla y sosteniendo con la otra mano su hombro la empujo violentamente hacia adentro de la habitación.

Luís había terminado de ducharse y escuchó ruidos del otro lado de la sala. Repentinamente María pudo gritar y Luís dedujo lo que estaba pasando. Esta vez estaba dispuesto a no quedarse de manos cruzadas. Se dirigió a su armario, tomo su bate de aluminio, aquel que le había regalado su padre cuando cumplió 08 años y se dispuso a enfrentar a Ruperto. Maria continuaba luchando por librarse de las manos que la atacaban.

Luisito caminó directamente hasta el cuartico, (como todos le llamaban), su corazón empezó a palpitar con fuerza, y sus manos sudaban excesivamente, tenía miedo, pero no iba a dejar que éste le dominara.

__ ¡Ruperto por favor no me hagas daño! _ chilló María

El cuarto permanecía oscuro, así que ni Ruperto ni María se percataron de la presencia de Luís. Éste al entrar a la habitación pudo ver la silueta de su padrastro que apoyado encima de su madre la estaba estrangulando.

__ ¡¡¡Suéltala!!! __ gritó mientras asestaba un duro golpe sobre la cabeza de Ruperto.



La cara de María estaba ahora salpicada de sangre, Ruperto aflojó un poco la presión de la mano aunque seguía manteniéndola en su cuello.

Luís siguió golpeando insistentemente mientras venían a su mente las imágenes de las innumerables humillaciones y palizas que había tenido que aguantar por tres años, de un patán que ni siquiera era su padre.

__ ¡Basta Luís! ¡Basta!... ¡Ya mi niño ya! __ gritó la mujer mientras se aferraba a su hijo con fuerza.

Las luces de las patrullas de policía y la ambulancia brillaron esa noche en el solar de los Díaz. Los médicos de emergencia no pudieron hacer nada por Ruperto. La causa de su muerte, un traumatismo cerebral severo, quedó asentada en el informe médico junto a la hora del deceso, 8:45 de la noche.
Autora: Aurymar Granadillo.

Trabajo editorial de escritores cojedeños fue reconocido en Filven

San Carlos, 15 Nov. ABN.- Trabajos literarios de la red de escritores de Cojedes recibieron un reconocimiento especial en la V Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebra del 13 al 22 de noviembre, en Caracas.

La Imprenta del estado Cojedes también recibió una mención especial por el número de libros publicados en el 2009.
La directora adjunta al Ministerio del Poder para la Cultura en Cojedes, Aurimar Ganadillo, señaló que la oficina regional superó las expectativas de libros editados este año.
“Cojedes fue uno de los primeros estados en editar libros. El número de ediciones alcanzó los 29 textos, incentivo que nos permitirá superar esta cifra para finales de este año”, acentuó.
Indicó que todavía quedan por publicar 10 libros, con lo cual alcanzarían 39 las obras inéditas publicadas.
“Es importante destacar que, además de poesía, este año logramos captar otras temáticas como historia local y narrativa rural”, resaltó.
Otra de las particularidades destacadas en la Filven fue el reconocimiento que se les hizo a los autores de las zonas rurales de los municipios Girardot y El Pao de San Juan Bautista, quienes basaron sus escritos en las costumbres, anécdotas y tradiciones de sus localidades.
Granadillo mencionó igualmente que por primera vez fueron publicados libros de música llanera.
Precisó que esta innovación permitirá fortalecer e impulsar el patrimonio cultural del estado.
Es primordial recordar que la feria del libro centraliza la importancia de la lectura y la producción literaria de los autores venezolanos de las distintas regiones del país.
En el festival participará la escritora cojedeña Deibi Díaz, quien hará una presentación poética de su libro Antología de mi palabra ausente, texto ganador en el concurso nacional Historias de Barrio Adentro.
Además, participarán los escritores cojedeños Johnny Figueroa y Eduardo Mariño, quienes realizarán unos recitales y lecturas, del libro Este poema es nuestro.
Los compositores igualmente compartirán sus experiencias y vivencias literarias con los integrantes de los centros de educación media, Escuadras Revolucionarias de Lecturas, y consejos comunales de Caracas.

(Cortesía de: Inés Ruiz, Comunicaciones Centro Nacional del Libro)

jueves, 19 de noviembre de 2009

LEER SIEMPRE PARA ESCRIBIR AHORA

COMPILADORES: GLENYS PÉREZ, ISAÍAS MEDINA LÓPEZ, MARITZA TORRES Y DUGLAS MORENO

Bajo el auspicio del vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, los compiladores nos presentan un libro interesante que aborda una temática que nunca acaba.
La promoción de la lectura, en los últimos años, se ha convertido en una práctica asociada al colectivo, a la participación e inclusión.
LEER SIEMPRE PARA ESCRIBIR AHORA, es precisamente el fruto de una Jornada de reflexión, que permitió a sus participantes, compartir experiencias invaluables en cuanto al trabajo de promoción.
Un excelente libro que merece ser leído en familia. Felicidades a los creadores y propulsores de esta iniciativa.
Aurymar Granadillo.
 

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cornelia Funke "Corazón de tinta"



SINOPSIS:

La historia se centra en las aventuras de Mortimer Folchart , a quien su hija llama simplemente "Mo" y de Meggie, su hija de doce años. Mo es un "médico de libros": repara los libros estropeados o les cambia de cubierta. Nos da la impresión de ser un tipo normal, pero no es así. El tiene un fantástico don que lo meterá a él y a toda su familia en mil apuros: puede sacar a los personajes de los libros, traerlos con sólo leer en voz alta. Un don que a muchos , y a mí también, encantaría tener.
Los problemas empezarán cuando Mo, sin quere, traiga a este mundo a un personaje perverso, Capricornio, quien intentará capturarlo para que cumpla todos sus caprichos. También traerá a otro personaje entrañable, Dedo Polvoriento.
No os digo más, porque los privaría de la magia que encierra la historia. No se la pierdan, es un libro muy bueno: posee misterio, acción, aventura, amor, nostalgia...Todos los ingredientes necesarios para atraparnos.
(cortesía de Yessica C.A)