Nuestro Estado Cojedes

Nuestro Estado Cojedes

jueves, 22 de octubre de 2009

LA FILVEN LLEGÓ AL ESTADO COJEDES

Con el tema central sobre el Plan Revolucionario de Lectura, se instaló hoy lunes 19 de octubre la V Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2009) en la plaza Manuel Manrique de San Carlos, estado Cojedes.


El evento, impulsado por el Ministerio del Poder para la Cultura (Min.Cultura) a través del Centro Nacional del Libro, busca promover el amor a los libros y el hábito por la lectura.

El director de Min. Cultura en la entidad, Juan Mejías, explicó que con este evento aspiran crear un espacio de encuentro con el pueblo venezolano, el impulso literario, el intercambio de saberes populares y la promoción del diálogo pluricultural y multiétnico, en función del fortalecimiento del Poder Cultural Comunitario.

Estas actividades se realizarán, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, además en las sedes de las universidades Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez); la Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) y en la Iberoamericana del Deporte (UID), así como en las comunidades de Camoruco I y II de Tinaquillo.

La actividad contempla exposiciones bibliográficas, presentaciones de libros, foros temáticos de discusión, recitales poéticos, proyecciones de cine, conciertos y conferencias.

El funcionario dijo: “Con esto buscamos elevar al libro como un bien social que contribuya a la formación espiritual frente al pensamiento único”.

En el evento se le rendirá homenaje al escritor, filósofo y ensayista apureño, José Manuel Briceño Guerrero, y a los escritores cojedeños Alicia Barreto y Juan Monagas, ambos exponentes fieles de la décima, literatura infantil y oral, respectivamente. 
El acto también servirá de marco para conmemorar los 50 años de la editorial Casa de las Américas, dijo el funcionario.

“Esto es una iniciativa del Gobierno revolucionario y socialista del presidente Hugo Chávez, para promover el libro y la lectura”, afirmó Mejías.

martes, 13 de octubre de 2009

METAMORFO

Hacia la búsqueda de una expresión personal, en el camino de una voz auténtica y más allá de la forma encontramos a Willian Ramírez (San Carlos, estado Cojedes, 1969) Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, egresado de la UNELLEZ; Mención de Honor en el Concurso Misterios y Fantasmas Clásicos de la Llanura (2002).
Willian Ramírez
, mantuvo una columna literaria en el Semanario El Impacto: Trece excusas para perder el tiempo y éste es su primer poemario: Metamorfo, editado por la Fundación Editorial El Perro y La Rana, imprenta de Cojedes, Colección Nuevas Tendencias.
Willian, tus poemas me invaden y se transfiguran en medio de la tarde que se esconde entre la lluvia y el cálido sol de Montalbán.



Para qué sirve una mañanaAlgunas veces una mañana sirve
para tomar una taza de café
y salir huyendo
al encuentro con la vida.
A veces también para llegar a ella
antes de la hora prometida.
Para escuchar el relato de sus tristezas
y contagiarse con la dicha de su rostro.
Para tocar los hoyuelos de sus mejillas
y acariciar el color de su cabello.
Para cuestionar el amor
y reconstruirlo entre sus manos.
Para subir a sus alas de mariposa
y soñar con el futuro.
Para qué sirve una mañana
si no para vivirla con María José.



Besasos
Mi sobrina Michel
dice que la moto de Armando es "rapidosa"
dice que las mujeres van a la "peinería"
y le hace notar a mi hermana "no me ha hacío tetero".
Extraño,
pero por una asombrosa discordancia lingüística
pronuncia correctamente algunos de los vocablos
más complejos de nuestra lengua.
A mí se me ocurre pedirle un "besaso".



En la última páginaHay
horas
del día
que sirven
para
pensar
en ti.

En ellas
también
me puedes
olvidar.
(Cortesía de Mileybi Hernández)

miércoles, 7 de octubre de 2009

IMPRENTA REGIONAL COJEDES EN MARCHA


Como ya todos saben, la Red Nacional de Imprentas Regionales es un proyecto coordinado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, la Red Nacional de Escritores y la Plataforma del Libro y la Lectura. Este proyecto tiene como objetivo fundamental fortalecer la producción editorial en los estados garantizando la inclusión de todos los creadores y creadoras.
He aquí los lógros de los últimos dos años:


    • Inventario de silencios
    Manuel Da Silva

    Poesía



    • El socialismo está dentro de ti
    Eduardo Mata

    Ensayo



    • Verde azulado
    Rossmary Velásquez

    Poesía



    • Desnuda y sin afanes
    Aurymar Granadillo

    Poesía



    • Casi 50 Tonterías Sin Título
    Ira Grett

    Poesía



    • Los cuentos que te cuento
    Marcos Agüero

    Oralidad



    • Crepúsculos
    Mauricio Pérez Lazo

    Poesía



    • La casa de las nubes
    Arnaldo Erazzo

    Narrativa



    • Cuentos de Los Malabares
    Samuel Omar Sánchez

    Oralidad



    • Sombrajes
    Yiletza Pastora Peña

    Poesía



    • Inducciones desde el banquillo
    Daciel Pérez

    Narrativa




    • Tras la huella de cuentos viejos de viejos nuevos
    María Georgina Natera

    Narrativa

    • Selección aleatoria
    Johnny Figueroa

    Poesía

    • Poemas
    Angel Zapata

    Poesía tradic.



    • Analectas de un Obrero
    Jesús Alberto Ramírez

    Poesía



    • Como una cascada
    Rafael Silva

    Cancionero



    • Cuentos maxilentos
    José Gregorio Salcedo

    Narrativa



    • Antología de mi palabra ausente
    Deibi Díaz

    Poesía



    • Palabras en el tiempo
    Armando González S.

    Historia local



    • El llano y sus personajes
    Manuel Mérida

    Crónica



 EL PUEBLO ES LA CULTURA

jueves, 1 de octubre de 2009

REALIZAN HOMENAJE A JUAN CALZADILLA

A partir de este jueves 22 de octubre en Valencia



Un conjunto de actividades, que se inicia con una colectiva artistas plásticos y un festival poético alternativo se realizará este jueves 22 de octubre, a partir de las cinco de la tarde en las instalaciones del Ateneo de Valencia, en homenaje al artista y poeta Juan Calzadilla, quien estará presente en cada uno de los eventos programados.
La exposición de obras estará distribuida en cinco salas del Ateneo, en el marco de una programación organizada por la Red de Escritores de Venezuela, capitulo Carabobo.
Informó Luis Alberto Angulo, en su condición de coordinador del evento, que este festival denominado Uno y Múltiple, Encuentro de Arte y Poesía consiste en la realización de actividades simultáneas de artes visuales, música y literatura.
Se realizará la primera edición del Festival poético alternativo, el cual prevé la participación de poetas de Caracas, Maracay, San Felipe, San Carlos y Valencia, quienes dedican el encuentro a la memoria de tres grandes creadores venezolanos: la falconiana Lydda Franco Farías, el barinés Jesús Enrique Guédez y el caraqueño Eleazar León.
El festival se da inicio junto con la apertura de la exposición, Poética Visiva y Continua de Juan Calzadilla, considerada como una singular retrospectiva del gran artista, crítico y poeta, que en reciente fecha sorprendió a especialistas y público en general, con la muestra en los espacios de La Estancia PDVSA.
Uno y múltiple, incluye, igualmente, las exhibiciones: Archivo de Arte Correo Mail @rt Internacional de Keyla Holmsquit, Poemas –Objeto 1998-2008 de Franklin Fernández, La palabra dibujada, (colectiva fotográfica de Dibujos desde la palabra) y la instalación Aquello que parece ser de Clemente Martínez.
En la ceremonia inaugural del festival tomarán la palabra Gloria Peña Cruz, Juan Calzadilla  y Luis Alberto Angulo, organizadores del encuentro. Luego se procederá a la lectura de textos de los poetas homenajeados, para ir al corte de cintas de las exposiciones, que estarán abiertas hasta diciembre y cuyo acceso, al igual que la programación señalada, es totalmente gratuito.
Para el viernes 23 a las 9,30 am, se realizará un foro en torno a la poesía y Ars poético de Juan Calzadilla en el cual participarán Enrique Mujica, Gabriel Jiménez Emán y José Carlos de Nóbrega. A las 3: 30 de la tarde se realizará un recital poético en el que leerán: Alfredo Camejo, Alid Salazar, Vielsi Carolina Arias, María Alejandra Rendón, Anaís Barrios, Leonardo Alezones, Keina Sánchez, Yojaly Hurtado, Ana C. Saavedra, José Delpino, Arturo Gutiérrez Plaza, Sergio Quitral y Armando Amanaú.
La mañana del sábado contempla un programa de “Micrófono abierto” en el que intervendrá el Taller libre de poesía UC con lectura de poemas de Yhosmary Franco, Mariana Ayala, Luis Ceballo, Eileen Flores, Marcos González, Moisés Uribe, Rosa Francisca Beotegui y Juan Calzadilla.
La última lectura de este primer encuentro poético alternativo se dará por la tarde del sábado. José Carlos De Nóbrega, relator oficial del evento se encargará de presentar la antología poética de Eduardo Mariño (Monte Ávila, 2009), poeta que iniciará la lectura en donde participan, a saber: Juan Chávez López, Johnny Figueroa, Miletza Rodríguez, Aurymar Granadillo, Mohamed Hassan, Roberto Santana, Manuel Cabesa, Luis Ernesto Gómez, Skarlet Boguier y Erasmo Fernández.