Nuestro Estado Cojedes

Nuestro Estado Cojedes

domingo, 26 de julio de 2009

CONCURSO Circuito Liceísta de las Letras

XII Concurso Nacional de Poesía para Liceístas 2009
1) La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello convoca a todos los jóvenes estudiantes del país de educación media a participar en el XII Concurso Nacional de Poesía Liceísta.
2) El concurso está dotado de un Primer Premio dos millones de Bolívares (Bs. 2.000.000,00), un Segundo Premio de un millón quinientos mil Bolívares (Bs. 1.500.000,00), un Tercer Premio de un millón trescientos mil Bolívares (Bs. 1.000.000,00). Se designará dos menciones cada uno tendrá certificado y publicación.
3) A estos premios podrán optar todos los estudiantes menores de veinte años, de unidades educativas públicas y privadas, institutos, colegios, parasistemas, INCE y otros institutos de enseñanza media del país, cuyos textos no hayan sido premiados en este u otros concursos.
4) Los aspirantes, deberán enviar sus trabajos de poesía inéditos, originales con seudónimo, con un mínimo de diez (10) y un máximo de veinte (20) páginas, en papel tamaño carta, escrito en computadora o mecanografiado por un solo lado. El texto estará debidamente identificado con seudónimo y en sobre aparte se colocarán nombre y apellido, dirección de habitación e identificación del instituto en el cual estudia, teléfono, constancia original de estudios y fotocopia de la cédula de identidad.
Estos requisitos son obligatorios e indispensables. Se remitirán a la siguiente dirección: Casa Nacional de las Letras "Andrés Bello". Mercedes a Luneta. Coordinación General. Parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: 506-84-57/ 562-55-84/ 562-73-00.
5) El plazo de admisión se cerrará el 30 de octubre de 2009.
6) El jurado está integrado por reconocidos poetas e investigadores del área literaria.
7) En caso de que fuere en una lengua distinta al español, el autor deberá anexar su correspondiente traducción.
8) La lectura del veredicto, entrega de premios y diplomas será a finales de noviembre de 2009, en la Casa Nacional de las Letras "Andrés Bello". En el mismo acto se realizará un recital de poesía con los ganadores.
9) Lo no previsto en estas bases será resuelto por el jurado.

lunes, 20 de julio de 2009

GUSTAVO PEREIRA: "SOBRE SALVAJES"


Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío Chirike-yeetakuú
que significa Saliva de las Estrellas.
A las lágrimas Enú-parupué
que quiere decir Guarapo de los Ojos.
Al corazón Yewán-enapué,
Semilla del Vientre.
Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejo-koji
el “Sol del Pecho” para nombrar el Alma.
Para decir amigo dicen Ma-jo karaisa,
“Mi otro corazón”
Y para decir olvidar, dicen: Emonikitane,
que quiere decir “Perdonar”.
Los muy tontos no saben lo que dicen.

Para decir Tierra dicen Madre.
Para decir Madre dicen Ternura.
Para decir Ternura dicen Entrega.
Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón las buenas personas que somos
los llamamos Salvajes.

Este poema de poeta venezolano Gustavo Pereira , Premio Nacional de Literatura ( de Venezuela) y coredactor de la Constitución vigente, fue leído el día de la aprobación del Capítulo de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, año 1999.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce a la sociedad venezolana como pluriétnica y multicultural. Reconoce la existencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas, su organización social, política y económica, su cultura, costumbres, idiomas y religiones, así como los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.
En Venezuela existen 34 pueblos indígenas distribuidos en 10 estados diferentes.
Paraujanos, wayuu, yukpas, japrerias, jivis, banivas, cubeos, hotis, kurripacos, piapocos, puinaves, sálivas, sánemas, wotjujas, yanomamis, warekenas, yabaranas, yekuanas, makos, ñengatus, kariñas, cumanagotos, uruakos, akawaios, arawakos, eñepás, hotis, pemones, sapes, wotjujas, wanais, chaimas, waraos y araucos.
Sus nombres nos resultan extraños porque durante siglos fueron excluidos y discriminados… por los verdaderos salvajes.
Colaboración de José María Abreu
Foto de indígena Pemón de Leslie Mazoch

domingo, 12 de julio de 2009

6to Festival Mundial de Poesía en Cojedes

Del 15 de Junio al 03 de Julio
6to Festival Mundial de Poesía
Recital poético de gala 03 de julio, con la actuación estelar de los poetas internacionales Margarita Laso de Ecuador, Víctor Rodríguez de Cuba, y una representación de poetas venezolanos, en el Anfiteatro “Cristina de Bocaney” de Tinaquillo.

La fiesta de la palabra se inició, con diferentes actividades culturales en instituciones educativas y comunidades de los nueve municipios cojedeños, desde este 15 de Junio y hasta el 3 de julio.
Este año, la edición del festival está dedicada al poeta, pintor y crítico de arte venezolano Juan Calzadilla, bajo el lema “con la misma urgencia”; y es un evento, producto de la gestión del gobierno revolucionario y socialista del Presidente Hugo Chávez a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
Las voces representativas de la poesía de los cinco continentes, estarán en Caracas y recorriendo simultáneamente el territorio venezolano, en el marco del 6to Festival Mundial de Poesía, del 28 de junio al 4 de julio de 2009, pero en el estado Cojedes, se adelantó este festival en dos semana por petición del colectivo cojedeño.
Con el objetivo de lograr la mayor participación institucional, como un solo gobierno, así como el Presidente Hugo Chávez quiere impulsar la gestión de su gobierno revolucionario y socialista, para alcanzar mayores beneficios a favor del pueblo; este ministerio en Cojedes, promovió la conformación del comité organizador interinstitucional del 6to Festival Mundial de Poesía-Capitulo Cojedes 2009, el cual tiene la responsabilidad del desarrollo de este importante evento internacional en las diferentes poblaciones de Cojedes.
Este comité organizador interinstitucional del 6to Festival Mundial de Poesía-Capitulo Cojedes 2009, esta integrado por las Alcaldías bolivarianas de los municipios Pao, Girardot, Falcón, Lima Blanco, Rómulo Gallegos, Anzoátegui, Ricaurte y Tinaco; así como también, la Fundación Regional “El Niño Simón” Cojedes, Fundación Municipal “El Niño Simón” Tinaco, Fundaimagen, Fundacontigo, Red de Bibliotecas Públicas, Coordinación de Trabajo Social del PSUV Cojedes, Inces, Oficina Regional de Atención a la Mujer, Misión Cultura, Zona Educativa, Unefa Tinaquillo, Unellez, Bus Cojedes, Red de Escritores de Venezuela-capitulo Cojedes y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes.
De tal manera, como producto de las diversas reuniones, surgió la siguiente programación del 6to Festival Mundial de Poesía-Capitulo Cojedes 2009:
Lunes 15/06/09: Rueda de prensa, para anunciar la apertura y programación del 6to Festival Mundial de Poesía-Capitulo Cojedes 2009. Recital poético de apertura con la participación de los poetas cojedeños Eduardo Mariño, Johnny Figueroa e invitación abierta a todos los poetas que quieran expresar su talento. Bautizo de los libros editados por la Imprenta Regional, “Sombrajes”, de Yiletza Peña y “Selección Aleatoria”, de Johnny Figueroa. Muestras de Artes Plásticas, con los artistas Jesús Acosta, José Mena, Alejandro López y Freddy Álvarez; a las 9:00 AM, en la Cinemateca San Carlos.
Recitales poéticos itinerantes protagonizados por los poetas cojedeños
Martes 16/06/09: Recital de las poetas invitadas Aurymar Granadillo, Yenny Morales y Migdalia González; a las.9:00 AM, en la Escuela Básica Bolivariana “José Antonio Aponte”, municipio Pao.
Miércoles 17/06/09: Recital de los poetas invitados Ángel Zapata, Tamharaire Rojas, Eduardo Mariño e Ira Grett; a las 10:00 AM, en la Escuela Básica Primaria “San Miguel”, municipio Girardot.
Jueves 18/06/09: Recital de los poetas invitados Olga García, Miletza Rodríguez y Juan Olivo; a las 10:00 AM, en la Escuela Básica Bolivariana “Caño Hondo”, municipio Ricaurte.
Viernes 19/06/09: Recital de los poetas invitados Miriam Rodríguez, Miguel Pérez e Isaías Medina López; a las 10:00 AM, en el Liceo Bolivariano “Juan Ángel Bravo”, municipio Rómulo Gallegos.
Sábado 20/06/09: Recital de los poetas invitados Silvestre Botello, Johnny Figueroa y Juan Chávez López; a las 10:00 AM, en la Casa Fundafamilia, mancomunidad Ezequiel Zamora, municipio San Carlos.
Lunes 22/06/09: Recital de los poetas invitados Miletza Rodríguez, Willian Ramírez y Tamharaire Rojas; a las 10:00 AM, en la Universidad Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, núcleo San Carlos.
Martes 23/06/09: Recital de las poetas invitadas Rossmary Velázquez, Argelia Zamora y Aurymar Granadillo; además el bautizo del libro “Inducciones desde el banquillo”, del escritor tinaquero Daciel Pérez; a las 10:00 AM, en el Liceo Bolivariano “Francisco María Arias”, municipio Tinaco.
Jueves 25/06/09: Recital de los poetas invitados Danilo Robinson, Fred Rodríguez, Alexis Alegullar y Jesús Alberto Ramírez; a las 10:00 AM, en el Centro de Educación Inicial “Las Granjitas”, municipio Falcón.
Viernes 26/06/09: Recital de los poetas invitados Aurymar Granadillo, Yenny Morales, Tamharaire Rojas y Valerio García; a las 10:00 AM, en el Liceo Bolivariano de Cojeditos, municipio Anzoátegui.
Sábado 27/06/09: Recital de los poetas invitados Fred Rodríguez, Jesús Alberto Ramírez y Alexis Alegullar; a las 10:00 AM, en el Liceo Bolivariano “Caballero Malpica”, municipio Lima Blanco.
Lunes 29/06/09: Se realizarán tres conversatorios simultáneamente a las 10:00 AM, dirigidos por los escritores cojedeños:
1. “Vida y obra de Mario Benedetti”, a cargo del escritor Miguel Pérez, en la Biblioteca Pública Central “Andrés Bello” en San Carlos.
2. “Cuando la brújula marcó el sur”, a cargo del historiador William García, en la Escuela de Artes y Oficios de Pueblo nuevo en Tinaco.
3. “Vida y obra de Juan Calzadilla”, a cargo del escritor Eduardo Mariño, en la Aldea Universitaria El Amparo, municipio Ricaurte.
Martes 30/06/09: Se realizarán cuatro talleres de creación literaria para niños y jóvenes:
1. 10:00 AM, en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Judas Tadeo Piñango”, municipio Pao, a cargo de Daniela Romero de la Red de Escritores
2. Escuela Básica Primaria “Nicolás de Castro”, municipio Girardot, a cargo de Diannirys Sánchez de la Misión Cultura.
3. A las 2:00 PM, en la Biblioteca UNELLEZ, a cargo de José Gregorio Salcedo de la Red de Escritores y con la participación de artistas plásticos.
4. A la misma hora, UNEFA, a cargo de la Lcda. Milangela González de la Misión Cultura.
Viernes 03/07/09: Programación especial con los poetas invitados internacionales:

· Recital radial en emisora Plataforma 105.7 FM de Tinaquillo
10:30am

· Entrevista de TV en Televisora Regional del Centro -San Carlos
Programa “Día a Día en Armonía”
1:00 pm
Poetas invitados: Margarita Laso (Ecuador), Víctor Rodríguez (Cuba), Johnny Figueroa (Venezuela)

· Conversatorio con los poetas internacionales y las comunidades de Las vegas- Rómulo Gallegos.
Presentación del Libro “Como una cascada” del Pbro. Rafael Silva.
Lugar: Liceo Bolivariano “Juan Ángel Bravo”.
Hora: 3:00 pm.

· Exposición Libre de artes visuales “con la misma urgencia” en homenaje a Juan Calzadilla
Lugar: Tinaquillo- Áreas adyacentes al Auditorio “Cristina de Bocaney"
Hora: 5pm
Responsable: Especialista Esmeralda Larrad

· Recital de Gala

Hora: 7pm
Lugar: Auditorio “Cristina de Bocaney” Tinaquillo. Municipio Falcón
Poetas invitados:
Margarita Laso (Ecuador)
Víctor Rodríguez (Cuba)
Jorge Feijoo(Venezuela)
Héctor Alonso Ochoa (Venezuela)
Jesús Alberto Ramírez (Venezuela)
Ángel Zapata (Venezuela)
Alexis Alegullar (Venezuela)
Silvestre Botello (Venezuela)
Rossmary Velazquez (Venezuela)